sábado, 16 de agosto de 2008

La impuntualidad como norma en el ajedrez infantil


Hace algún tiempo escuche la frase: "Ser puntual es no hacer perder el tiempo a los demás" la cual es de gran vigencia cuando de torneos infantiles de ajedrez se trata.

El jueves 14 de agosto después de algunas postergaciones finalmente empezó el Torneo de Ajedrez de la UGEL 07 de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2008, en las instalaciones del IEP Saco Oliveros de Barranco, al cual tuve el privilegio de asistir como entrenador de uno de los colegios participantes.

Sin embargo, como ya se ha hecho costumbre en el ambiente ajedrecístico del país, el torneo cuyo inicio estaba programado a las 2:00pm, comenzo con retraso a las 3:20pm, con claro prejuicio de los colegios, que realizaron el esfuerzo organizativo y administrativo, de estar puntuales tal como merece todo evento deportivo serio.

Lamentablemente existe la percepción generalizada en la sociedad peruana que el termino hora exacta es sinónimo de hora peruana (llamada hora Cabana por la prensa durante el gobierno de Alejandro Toledo), sin embargo en un torneo de ajedrez infantil cuyo objetivo no solo es deportivo sino también formativo de la personalidad del educando, la impuntualidad simplemente es imperdonable.

No olvidemos que la impuntualidad entre otras cosas es una falta de respeto a los demás pues el tiempo perdido es igual de valioso para unos y para otros. Asimismo, la impuntualidad es una muestra de indisciplina personal pues al contrario de las personas que administran bien su tiempo, los impuntuales no lo hacen.

Por lo tanto, y tomando en consideración la cantidad cada vez mayor de torneos de ajedrez para niños que se organiza en el país, urge de parte de todos los actores involucrados (Organizadores, entrenadores, padres de familia, profesores, jugadores, etc) no sólo tomar conciencia de esta problemática sino también asumir actitudes concretas frente a este hecho, para finalmente dar un importante paso para mejorar nuestra sociedad inculcando el valor de la puntualidad en el futuro del país que son los niños.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente la IMPUNTUALIDAD es un mal que no sólo se da en nuestro querdio juego ciencia, sino en todas las actividades. Debemos hacer algo ya para curar esta enfermedad social.

Anónimo dijo...

!!Felicitaciones por el nuevo blog.!!!

Nos hemos acostumbrado a que siempre la primera ronda empieza tarde. Tambien a que los espectadores hagan ruido, sin contar que a veces se juega con cualquier tablero y deemas incomodidades. Basta mirar el torneo interclubes.
Leonidas Aliaga.

Anónimo dijo...

muy buenas noches quiero saber que días se realizaran el torneo de ajedrez de los juegos nacionales en la ugel 07 este 2013