sábado, 16 de mayo de 2009

Kasparov y el "Super" profesionalismo

En el año 1991, Kasparov hizo las siguientes declaraciones para la revista "Inside Chess" sobre la necesidad de convertir el ajedrez en espectáculo.
Dejo al criterio de los seguidores del blog, si a la luz del tiempo transcurrido, que tanta razón tuvo o no.


"Ahora tenemos un fondo en premios de 5,600 francos suizos, ofrecidos por Los Ángeles. El dinero es proporcionada por gente muy conocida del "show business". Ellos han organizado campañas electorales; son gente que sabe de negocios. Ellos no ponen su dinero por caridad: ellos quieren ganarlo.

Nosotros (los ajedrecistas) no tenemos otra opción; debemos movernos en esa dirección. Solamente si el ajedrez se auto financia tendremos una chance de sobrevivir. Ese es mi sueño. Por eso debemos traer el ajedrez a Estados Unidos. El ajedrez debe ser un espectáculo, y por eso debemos llevarlo a la capital de los entretenimientos, Los Ángeles ... La TV es la clave. Nuestra intención es colocar todo en un satélite.

Por ello quizás sea necesario cambiar algunas reglas: no más "time-outs", no más suspendidas, probablemente sesiones de 8 horas. Sí la parte física será más importante, pero si ese es el precio, deberemos pagarlo. Si debemos jugar más rápidamente, deberemos ajustarnos, y yo seré el primero en hacerlo"

(declaraciones de Gary Kasparov a Jules Welling, publicadas por la revista Inside Chess n°23/1991)

No hay comentarios: