lunes, 29 de marzo de 2010

El ajedrez de luto: Fallece el ex Campeón Mundial Vasily Smilov

smyslov2El que fuera uno de los jugadores más fuertes del mundo y séptimo Campeón Mundial de Ajedrez (1957 – 1958) falleció el 27 del presente en un hospital de Moscú a tres días de haber cumplido 89 años. La versión preliminar, dada por los galenos, apunta a una insuficiencia cardiovascular como la causa del sensible fallecimiento.

Smilov3 La carrera ajedrecística de Vasily Vasiliyevich Smilov, quien nació el 24 de marzo de 1921 y comenzó a jugar ajedrez a los 6 años, es una llena de éxitos. Es de destacar que Smilov fue barítono en el mundialmente famoso Teatro del Bolshoi antes de optar por el ajedrez. En 1948, al fallecer el Campeón Mundial de entonces Alexander Alekhine, Smilov fue uno de los seis jugadores elegidos para determinar al sucesor, quedando en segundo lugar detrás de Mikhail Botvinik.

smyslov05Su primer intento de lograr el Campeonato Mundial fue después de ganar el Torneo de Candidatos de Zúrich de 1953, donde obtuvo el derecho de jugar un match por el título mundial contra Botvinik el cual termino empatado.

Sin lugar a dudas su mayor logro deportivo sería cuando luego de ganar el Torneo de Candidatos de Ámsterdam de 1956, volvió a enfrentarse con Botvinik en 1957, coronándose Campeón Mundial de Ajedrez al ganar el match por 12,5 a 9,5.

smilovVasily Smilov fue dos veces campeón soviético (1949, 1955) y como miembro del equipo olímpico gano un total de 17 medallas. Asimismo fue Campeón Europeo hasta en 5 ocasiones.

Smilov fue autor de numerosos libros de ajedrez de referencia obligada, además fue condecorado con la Orden de Lenin en 1981, y con el de La Amistad de los Pueblos en 1996.

A pesar que sufrió una ceguera casi total durante los últimos años de su vida, nada le impidió disfrutar hasta el final de sus dos grandes pasiones: el ajedrez - reproduciendo de memoria sus partidas y las de otros – y la música. Alto, plácido, de andar pausado, muy simpático, siempre cuidadoso con el lenguaje para no herir a nadie, culto, de maneras exquisitas, Vasily Smilov conservó la armonía (su palabra favorita) hasta el último momento. Descansa en paz Campeón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que penita Sus partidas me enseñaron mucho pues yo las conoci antes de las karpov.

no se anima el maestro Saavedra a comentar alguna??