Para proporcionar evidencia forense en una demanda de paternidad
El cuerpo del ex campeón de ajedrez Bobby Fischer, que murió en Islandia hace dos años, fue exhumado el lunes 5 del presente mes para proporcionar evidencia forense en una demanda de paternidad, dijo la policía de Islandia.
La Corte Suprema de Justicia de ese país falló a favor de la exhumación a mediados de junio, anulando la decisión de un tribunal menor. La exhumación fue necesaria porque el juzgado de familia no encontró ADN en las muestras de Fischer que había en el Hospital Nacional de Islandia, donde murió el ex campeón el 17 de enero de 2008 por un fallo renal.
A pesar que la hija de una ex amante filipina de Fischer proporcionó una muestra de ADN, el máximo tribunal consideró como necesarias muestras adicionales para determinar la paternidad de Jinky Young.
"Esta exhumación se ha realizado esta mañana en conformidad con la orden de la Corte Suprema", dijo Olafur Helgi Olafur Kjartansson, jefe de la policía de la zona suroeste de la ciudad de Selfoss, donde fue enterrada la ex estrella del ajedrez. Todo fue hecho de una forma muy profesional y respetuosa, con un sacerdote y un doctor presentes. La tumba fue dejada en su estado original escavando un agujero lateral en la tumba para perforar el ataúd y extraer la muestra de tejido.
Una vida convulsa
Fischer, quien pasó sus últimos años como fugitivo de las autoridades de Estados Unidos tras desafiar las sanciones internacionales contra la ex Yugoslavia, pasó un tiempo en Filipinas y Japón antes de trasladarse a Islandia, donde se le ofreció la ciudadanía a mediados de la década del 2000.
El ex niño prodigio se convirtió en el primer campeón mundial de ajedrez de Estados Unidos al derrotar al soviético Boris Spassky, en el medio de la llamada guerra fría entre Estados Unidos Y la Ex Unión Soviética, pero se negó a defender su título ante Anatoly Karpov en 1975, por lo que perdió la corona.
Su patrimonio, estimado en alrededor de dos millones de dólares, ha sido objeto de una disputa de herencia de larga data que involucra reclamos de una ex esposa, dos sobrinos y de las autoridades tributarias de Estados Unidos.
Fischer murió en Reikiavik a los 64 años después de una enfermedad no especificada, y fue enterrado cerca de la ciudad de Selfoss, a unos 60 kilómetros al este de la capital islandesa en 2008.
Bobby Fischer con Jinky Young y su pareja de hecho Marilyn Young en el 2004
Les ofrecemos un pequeño video acerca del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario