Karpov denunció el cambio de reglas en el proceso electoral en el último momento
Kirsán Ilyumzhínov, fue reelegido como presidente de la FIDE tras superar en la votación a su único rival, el ex campeón del mundo Anatoli Karpov. El ruso Ilyumzhínov, que ostenta el cargo desde 1995, recibió el apoyo de 95 delegados reunidos en la Asamblea General de la FIDE en la ciudad siberiana de Jantí-Mansíysk, según informaron las agencias rusas.
Mientras, el ruso Karpov, que había recibido el respaldo de su compatriota Garry Kasparov, fue apoyado por 65 representantes de federaciones nacionales de ajedrez. Según la fuente, otros tres delegados se abstuvieron y dos de los votos fueron declarados nulos.
Kasparov defendiendo su posición en el congreso
La polémica
La votación estuvo precedida por la polémica, ya que Kasparov acusó a Ilyumzhínov de cambiar las reglas en el último momento. "Karpov está acostumbrado a jugar según las reglas", dijo Kasparov, que considera que la FIDE se saltó el procedimiento previo a la votación de pasar lista a los representantes de los países presentes.
El caso es que 56 de los países participantes pidieron ceder a otros su derecho al voto, lo que dio pie a toda clase de manipulaciones por parte de la FIDE, según Kasparov. "En los últimos días ha tenido lugar una monstruosa presión sobre los delegados. Sé que a algunos representantes de varios países africanos se les envió a su casa tras quitarles su papeleta", comentó.
El reelegido presidente tiene como objetivo expandir el ajedrez por todo el mundo e introducir su práctica en las escuelas. "Antes jugaban, por ejemplo, sólo en Moscú o París. Ahora juegan en Jantí-Mansyísk, hace poco jugaron en Perú, Libia o Irán. La geografía se amplía. Hace diez años quién podía imaginar que la Olimpiada tendría lugar en esta ciudad. Esto es magnífico", dijo.
Mientras, la candidatura de Karpov, que acusó a Ilyumzhínov de corromper el juego del ajedrez, fue presentada por Estados Unidos y Francia. Karpov, quien hizo pública en marzo pasado su aspiración de ser presidente de la FIDE, no logró que su candidatura fuera apoyada por las autoridades rusas. "El ajedrez está en una situación complicada, peor ya no puede ser: no hay un sistema claro de campeonatos mundiales, la corrupción es rampante y la FIDE está arrinconada por las demandas de los jugadores y de los árbitros cuyos derechos se violan", dijo entonces Karpov.
Según el duodécimo campeón mundial, su tarea consistiría en "poner orden en el mundo del ajedrez y liberarlo de la corrupción". manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario