Perdió su segunda partida, esta vez ante Anand
El campeón del mundo, G.M. Viswanathan Anand, derrotó al G.M. Magnus Carlsen, en la segunda ronda de la final del Grand Slam que se disputa en el Centro Cultural de la Alhóndiga de Bilbao. Carlsen, obviamente, quiso resarcirse de su derrota en la jornada inaugural y su precipitación terminó costándole la partida. Un resultado que sitúa a Carlsen en el último puesto de la clasificación, encabezada con dos triunfos por el ruso Vladimir Kramnik, ganador en la segunda ronda ante G.M. Alexei Shirov.
La impaciencia es uno de los peores enemigos del jugador de ajedrez. Cuando un gran maestro comienza a precipitarse, a querer hacer las cosas con demasiada rapidez, tiene muchas posibilidades para ponerse en dificultades. Si el rival es un jugador con la calidad y veteranía del campeón del mundo, las posibilidades son mayores.
Carlsen planteó la apertura española a lo que se encontró con la –con fama de tablas- variante berlinesa. El noruego eligió una línea poco habitual con la que logró una ligera iniciativa. Pero en el momento decisivo, en el que había que jugar con precisión, optó por una secuencia táctica que lejos de acercarle a la victoria le condujo, ante el buen juego de Anand, a la derrota. Un doloroso traspié que significa perder también de manera provisional en primer puesto en las listas ELO. Anand, de 40 años, fue un caballero al final de la partida, con una frase que lo resume todo: “No ha tenido un buen día, pero todos sabemos que algún día Carlsen será campeón del mundo. Hubo un momento en el que me preocupe, sin embargo, cuando vi como podía defenderme de sus complicaciones respiré tranquilo”. Por su parte, el derrotado, lejos de no comparecer ante los aficionados, reconoció sus errores en la partida.
En la otra partida, el que domino desde el final de la apertura hasta el final fue Kramnik. quien normalmente, hoy no fue el caso, sufre mucho cuando tiene enfrente a Shirov. Este, con las piezas negras, eligió una variante de la defensa semieslava muy estudiada por el ruso con motivo de su encuentro con Gary Kasparov hace 10 años. Cuando el excampeón del mundo avanzó su peón de “b”, el español empezó a barruntar la derrota, que finalmente se produjo en el movimiento 41.
Clasificación luego de la segunda ronda: 1.Kramnik (Rusia), 7; 2. Anand (India), 4; 3. Shirov (España), 1; 4. Carlsen (Noruega), 0.
Los emparejamientos previstos para la tercera ronda son los siguientes: Anand - Kramnik y Shirov - Carlsen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario