lunes, 1 de agosto de 2011

Enseñan ajedrez desde la cuna

En el jardín Arcoíris de Valparaíso se enseña ajedrez desde los primeros años.
image

Fomentar la atención y la concentración, al igual que mejorar la memoria, creatividad y el razonamiento lógico-matemático, son sólo algunos de los beneficios que entrega el ajedrez. Por ese motivo, y tomando en cuenta su importancia como complemento a la educación, es que en el jardín JUNJI “Arcoíris” de Valparaíso se enseña este juego desde la sala cuna.
Así, a través de diferentes estrategias, los niños y niñas que asisten al establecimiento ubicado en el cerro Los Placeres comienzan desde el primer año de enseñanza preescolar a identificar algunas piezas, pasando posteriormente a reconocerlas por sus nombres. A los tres años ya son capaces de jugar con el Peón, la Torre y el Alfil; mientras que a los 4 años pueden jugar una partida completa.

Margarita Tapia, directora del jardín “Arcoíris” e impulsora de esta iniciativa en el establecimiento, explicó que “el ajedrez no se enseña de una forma competitiva, muy por el contrario, se muestra como un mecanismo de aprendizaje, que permite desde adoptar buenas posturas para sentarse hasta aprender conceptos, como el nombre de las piezas y los movimientos de éstas, fomentando la concentración y el pensamiento lógico”.
“La enseñanza del ajedrez desde los primeros años de vida permite a nuestros niños y niñas contar con grandes habilidades cognitivas, transformando además a los padres en protagonistas de la enseñanza de sus hijos. Esta iniciativa del jardín Arcoíris es un ejemplo de cómo se pueden incorporar y fomentar nuevos aprendizajes a través de un juego”, destacó Evelyn Mansilla, directora regional de Valparaíso.

No hay comentarios: