El ucranio Vasily Ivanchuk y el ruso Alexander Grischuk se clasificaron para las semifinales de la Copa del Mundo, que se celebra en Khanty Mansiysk (Rusia), tras ganar en las partidas de desempate por 1,5-0,5 al azerí Teymur Radjabov y el checo David Navara respectivamente. Los encuentros de semifinales serán Ivanchuk-Grischuk y Ponomariov-Svidler.
Radjabov llevó la iniciativa en el primer juego del desempate, jugado en la modalidad de 25 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento, pero no pudo culminar su ventaja pese a disponer en un final de torre y peón contra alfil y peón. En el segundo, Ivanchuk, con las piezas blancas, logró liar a Radjabov en una posición en la que este siempre tenía una ligera desventaja pero con las tablas al alcance de la mano. El azerí, con poco tiempo, no encontró el plan correcto en la jugada 37, y a partir de ese momento comenzó su agonía que concluyó en el movimiento 54 con el abandono y la eliminación.
Los pronósticos se cumplieron y Grischuk, un especialista en todos los sentidos en semirrápidas y rápidas, superó a Navara. En la primera partida, Navara, con las piezas blancas, permitió a su rival avanzar su peón central en el movimiento 14, después de retrasar el enroque de manera involuntaria, y todo empezó a desmoronarse. Grischuk no estaba para regalos y en la jugada 43 consiguió el triunfo, aunque bien es cierto que el checo podía haber abandonado 20 movimientos antes. En el segundo enfrentamiento, pese a contar el ruso con material de menos, el empate era el único marcador posible, salvo error garrafal, en el final que se produjo de damas y caballos con peones en el mismo flanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario