martes, 15 de noviembre de 2011

Un ejemplo y desafío para el Perú.

Invidente chessEmpieza el XIV Campeonato por Equipos para Invidentes en España

La palabra inclusión social fue la expresión de moda durante la pasada campaña presidencial y continua estándola durante el devenir del actual gobierno peruano, por tal razón,  lo que está a punto de empezar, el XIV Campeonato por Equipos para Invidentes en España; debería convocarnos a la reflexión sobre lo avanzado en relación a los invidentes en el Perú.

Obviamente la problemática tiene varias aristas, pero siendo un blog ajedrecístico, hablaremos sobre este campo deportivo en particular.

tablero invidenteLa Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) organiza en el hotel Deloix de Benidorm (Alicante) la 14ª edición del Campeonato nacional por equipos. En primera división participan Barcelona A, Tarragona, Castilla la Mancha A, Valencia, Asturias, Madrid A, Andalucía A y País Vasco. La gran favorita al título es el equipo de Tarragona, ganador de las últimas seis ediciones del torneo. En segunda división, intervienen Tenerife, Castilla León, Galicia, Alicante, Barcelona B, Cantabria, Andalucía B y Madrid B.

La noticia confirma que el país ibérico  es pionero no sólo en enfrentar la problemática de la inclusión social de los invidentes en general sino también en la práctica deportiva del ajedrez por parte de ellos. La labor de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) en este campo es modélica, recuerdo –cuando trabajaba en CERCIL (Centro de Rehabilitación para Ciegos de Lima)- las donaciones y capacitaciones que recibíamos de parte de esta institución.

Desde mi experiencia  como profesor de ajedrez para invidentes, puedo afirmar, que el ajedrez es la única actividad en la que pueden participar en las mismas competiciones personas sin discapacidad visual e invidentes, y un ejemplo de ello es la Olimpiada por naciones absoluta que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

¿Que dice el reglamento FIDE al respecto?

El Handbook de la FIDE regula la situación en extenso, de lo cual podemos destacar:

a) En las competencias entre personas con discapacidad visual y sin ella se podrá utilizar dos tableros, el normal y uno especialmente diseñado para invidentes. b) La regla de “la pieza tocada” se considerará cuando la pieza es sacada de la apertura de seguridad que tiene el tablero para invidentes. c) El uso de un reloj de ajedrez especialmente construido para estos casos es admisible y debería ser incorporado. d) El jugador discapacitado puede escribir la planilla en Braille, o en una grabadora de voz. e) El jugador invidente puede tener la ayuda de un asistente para escribir las jugadas y realizarlas en el tablero.

Articulo por José Daniel Dávila Paredes

No hay comentarios: