El primer jugador mexicano en obtener de manera oficial el título de gran maestro, Marcel Sisniega, de 53 años, ha fallecido esta mañana de un infarto de miocardio. Nueve veces campeón nacional, Sisniega consiguió el título de gran maestro en 1992 y consiguió excelentes resultados en diferentes competiciones oficiales y extraoficiales.
Séptimo en el Campeonato del Mundo juvenil de 1976, perdió la oportunidad de ganar el título al caer derrotado en la última ronda ante el ganador de la prueba, el estadounidense Mark Diesen, después de disponer de ventaja en el medio juego. En los siguientes mundiales, conquistados por los rusos Artur Yusupov y Seguei Dolmatov , Sisniega logró la octava y la sexta posición respectivamente.
Mantuvo una buena relación con Bobby Fischer cuando el campeón estadounidense residió casi medio año en Cancún. Una amistad que dejó influencia en su ajedrez y en algunas partidas que disputó en el interzonal de Taxco de 1985.
Entre las victorias más importantes de Sisniega, que residió casi un año en Barcelona a comienzos de los 90, destaca la que obtuvo sobre el actual Campeón del Mundo, el indio Viswanathan Anand, en el abierto de Filadelfia de 1987.
La otra gran pasión de Sisniega era el cine. Dirigió y escribió 11 peliculas desde 1996, la última A través del silencio (2010), y produjo 5. Recientemente, logró un premio en el festival de Cine Extremo de San Sebastián (México). En la actualidad, dirigía la Escuela Veracruzana de cine Luis Buñuel. Deja viuda y cuatro hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario