Kramnik empató y Carlsen ganó
En la primera partida para comentar, Kramnik gradualmente incrementó la presión contra Gelfand, y obtuvo la ventaja, pero en los erráticos apuros de tiempo, debilitó su rey con 37.f3 y no pudo hacer mayor cosa que dividir el punto con las tablas.
Con este resultado, Kramnik malogró sus buenas oportunidades de ganar el torneo y retar por el título mundial a Anand.
Por otro lado, Magnus Carlsen derrotó a Teimour Radjabov en la partida más emocionante del torneo de candidatos. La partida empezó con una Nimzoindia en la variante de Capablanca (4.Dc2), pero el noruego comenzó a buscar jugadas no tan convencionales para luchar por la victoria con las negras.
Radjabov eligió las jugadas más seguras e incluso jugó con precisión en los apuros de tiempo, dirigiendo la partida hacia las tablas. Ante esto Carlsen empezó a buscar oportunidades en una posición que en otro torneo, y en otra circunstancia de hecho hubiera sido “tablas de grandes maestros”
Los esfuerzo de Magnus cobraron frutos en la jugada 64 cuando se creo una debilidad permanente en el territorio de Radjabov, esto le trajo problemas, sin embargo Teimour se defendió con exactitud nuevamente, pero ya en apuros de tiempo cometió el error final y sucumbió ante al presión del tiempo, el estrés mental, y el cansancio perdiendo la partida.
Es importante resaltar que en el caso de terminar empatados en el primer lugar Carlsen con Kramnik, el primero ganaría el torneo, gracias al sistema de desempate (mayor número de partidas ganadas).
En la última ronda Carlsen con blancas enfrenta a Svidler, mientras que Kramnik enfrenta con negras al ya comprobado peligroso Ivanchuk.
Sin embargo, el ucraniano perdió por tiempo ante Svidler, aunque ya estaba en posición perdida. Por otro lado, Alexander Grischuk y Levon Aronian jugaron un hibrido entre la Grunfeld y la Eslava, en una partida que estuvo igualada todo el tiempo y que termino en tablas después del control de tiempo por triple repetición.
Tabla de posiciones al termino de la ronda 13
No hay comentarios:
Publicar un comentario