Tablas entre Carlsen y Kramnik
Siempre tiene tiempo para una sonrisa, un autógrafo y liar al contrario en cualquier posición. Así es el carácter y el ajedrez del armenio Levon Aronian, tercero en el ranking FIDE, que ganó al israelí Boris Gelfand en 35 movimientos en la segunda jornada del Torneo de Candidatos. Un resultado que le permite ocupar el primer puesto de la clasificación junto con el azerí Teymur Radjabov, quien se impuso al ucranio Vasily Ivanchuk en 34 jugadas.
Detrás de las victorias de Aronian se encuentra un conocimiento exacto de la psicología del contrario, además de un gran trabajo en todas las fases del juego, y una autoconfianza a prueba de bombas. Así derrotó a Gelfand, con 44 años el participante más veterano en Londres. El armenio logró una ligera ventaja en la apertura, en un tipo de posición que en general termina en tablas. Pero antes hay que tener paciencia y no creerse que el empate está ya firmado en la planilla. Gelfand, pese a su experiencia, perdió el rumbo cuando no contempló en el movimiento 26 un jaque de alfil que reducía a la nada la movilidad de su rey. El resto, hasta el abandono en la jugada 35, fue, como dice la típica frase, cuestión de técnica.
Los rusos Alexander Grischuk y Peter Svidler protagonizaron un juego de ida y vuelta. De ida, porque Grischuk dispuso de clara ventaja después de que su contrario se embarcase en un dudoso plan en la jugada 14 con un natural pero mal movimiento de alfil. De vuelta, porque Svidler remontó y obligó al conductor de las blancas a sacar a relucir todo su ingenio y encontrar en el movimiento 30 el camino hacia las tablas.
La rivalidad política entre Armenia y Azerbaijan impidió que esta competición se disputase en principio en Bakú. Sin embargo, Socar, la compañía nacional de petróleo de Azerbaijan, consiguió con su patrocinio que Radjabov ocupase en Londres la plaza de jugador local. Su nivel de juego y su cuarto puesto en las listas mundiales le permiten sin duda aspirar al primer premio, como ha quedado corroborado con su triunfo frente al ucranio Vasily Ivanchuk, siempre genial capaz de lo mejor y de lo peor. Éste quedó mal en la apertura, sin espacio y sin el control de la columna “d” y la diagonal “a3-f8”, lo que derivó finalmente en ceder la dama a cambio de una torre y un alfil. Todo ello sin apenas segundos en el reloj. Una combinación casi siempre perdedora como quedó patente una vez más. Aunque en el apuro de tiempo, Ivanchuk tuvo a su alcance las tablas después de un grave error de Radjabov. La posibilidad de milagro se produjo una vez. Luego ya no hubo oportunidad de otra multiplicación de panes y peces.
El esperado duelo entre el noruego Magnus Carlsen y el ruso Vladimir Kramnik, concluyó en un soso empate en 30 movimientos. Carlsen planteó una inofensiva variante simétrica de la Apertura Inglesa y su rival equilibró la lucha con suma facilidad. El resto no tuvo ninguna historia. El número uno del mundo, sin embargo, se consolaba en su comparecencia ante los periodistas: “Otras veces contra Kramnik me he quedado mal con blancas en la apertura. Esto es una mejora….”.
Resultados de la segunda ronda
Carlsen-Kramnik, tablas; Aronian-Gelfand, 1-0; Radjabov-Ivanchuk, 1-0; Grischuk-Svidler, tablas.
Clasificación: 1, Aronian (Armenia) y Radjabov (Azerbaijan), 1,5; 3, Carlsen (Noruega), Kramnik (Rusia), Grischuk (Rusia) y Svidler (Rusia), 1; 7, Ivanchuk (Ucrania) y Gelfand (Israel), 0,5.
Las partidas programadas para la tercera jornada son las siguientes: Gelfand-Carlsen, Ivanchuk-Aronian, Svidler-Radjabov y Kramnik-Grischuk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario