domingo, 10 de noviembre de 2013

El mundial de ajedrez empezó con unas rápidas tablas en 16 jugadas

Carlsen-Anand-game-1 El match por título mundial de entre el Viswanathan Anand, actual campeón, en Chennai, su ciudad natal, y el aspirante, Magnus Carlsen, primero en la lista ELO, comenzó con unas rápidas tablas por triple repetición de posiciones.

Carlsen, que jugaba con las piezas blancas, aceptó las tablas después de sólo 16 jugadas cuando Anand le invitó al empate mediante la repetición de amenazas a la dama blanca con su caballo. El campeonato se disputa al mejor de doce partidas.

AnandAnand, de 43 años, defiende su corona por cuarta vez consecutiva, esta vez frente a un adversario al que le dobla en edad. En caso de que haya un empate al cabo de las 12 partidas, se disputará una muerte súbita el 28 de noviembre.

El premio económico es de un millón de euros netos (1,3 millones de dólares), de los que el 60 % se los embolsa el ganador y el resto el finalista, aunque si el título se decide por muerte súbita los porcentajes variarán un poco (55 % - 45 %)

Anand se proclamó campeón mundial de la FIDE por vez primera en el año 2000 ante el letonio nacionalizado español Alexei Shirov, aunque después perdió el título y no lo recuperó hasta 2007 en un torneo disputado en México.

Desde entonces ha sido capaz de revalidar la corona en tres ocasiones: ante el ruso Vladímir Kramnik en 2008, frente al búlgaro Veselin Topalov (2010) y contra el israelí Borís Gelfand, en primavera del pasado año. Apodado el "Mozart del Ajedrez" por su juego armonioso e imaginativo, Carlsen rompió el pasado enero la marca histórica de 2.849 puntos en la lista ELO que el ruso Kasparov había conseguido doce años atrás.

No hay comentarios: