En la primera veremos la variante preferida por Smilov 5... Dd6 y en la segunda veremos la más antigua 5... Ag4 frente al esquema recomendado por el ex-campeón mundial norteamericano B. Fischer.
Caracas, 1981
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.0-0 Dd6 Preferida por el ex-campeón mundial Smilov. Las líneas más habituales son: 5...f6 y 5...Ag4. La del texto prepara Ad7 y 000 6.Ca3 Esta jugada sorprendió a Fontecilla quien me dijo esperaba 6.d4 ó 6.d3 6...Ae6 (diagrama)
Esto le cambia la fisionomía a la posición y crea serios problemas para las negras. De pronto sus piezas se ven mal ubicadas. 17...Ac8 18.dxe5 Txd1 19.Dxd1 fxe5 20.b3 El amigo Fritz11 prefiere defender el peón "e" volviendo con la dama a f3. Sin embargo, la del texto me gusta y no creo que sea inferior. 20...cxb3?! Sorprendido por el cambio de decorado, Enrique pierde el hilo. Aquí era obligatorio 20...Dxe4, aunque luego de 21.bxc4 seguido de Da4, los problemas son muchos. Sin embargo, la del texto es peor, porque activa grátis las figuras blancas. 21.Dxb3 Cg6 22.Cf3 h6 (diagrama)
Hay que parar Cg5, pero tener que mover peones con tamaña falta de desarrollo es un mal presagio. 23.h4 Ae7 24.Ta5 El blanco combina amenazas en ambos flancos. 24...c6 25.Cf5 Af8 Aunque insuficiente, parece algo mejor Axf5. 26.Ae3 Esto ya fuerza ganancia de material. 26...c5 No se puede permitir la entrada de la torre blanca a la sétima fila. 27.h5! Cf4 28.Cxe5 Ce2+ 29.Rh1! Esto es más preciso que la natural Rf1. 29...c4 Esto lleva a una debacle inmediata, pero ya no se ve solución. 30.Cxc4! bxc4 31.Te5+ Rd7 32.Da4+ Rc7 Las demás son peores. 33.Dxc4+ Dc6 34.Dxe2 Dxc3 (diagrama)
Torneo "Estelar" Club de Ajedrez Magdalena, 1989
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.0-0 Ag4 La línea más antigua, que durante un tiempo se consideró la refutación a 5.O-O 6.h3 h5 7.d3 Es obvio que el alfil no puede ser capturado por la apertura de la columna "h" con ataque demoledor. 7...Df6 8.Cbd2 Ce7 9.Te1 Todo este sistema (7.d3; 8Cbd2; 9,Te1) fue la idea de B. Fischer, que rehabilitó la línea. 9...Axf3 10.Dxf3 (diagrama)
Defendiendo la casilla g6 y conectando las torres. 18.Te2 Más activa debe ser 18.Td3, pero la del texto no es mala. 18...g6 Continuación natural que restringe la actividad del caballo blanco. 19.Cf3 Este busca nuevos horizontes. 19...h4 Esta jugada tiende a ganar espacio en el flanco de rey, con la intención de montar un ataque. Esto va muy de acuerdo con el temperamento agresivo de mi rival más cauto hubiera sido mantener el "statu quo" con 19...Taf8, ó quizá Thf8 seguido de Tad8. 20.Rh2 Advertida la idea del negro, el primer jugador prepara un contrajuego en el mismo flanco. 20...Rf6 Cuidando g5. 21.Ted2 Útil jugada de espera. Si Monge no insite en el ataque al flanco de rey, la torre estará bien colocada de todas formas. 21...Th5 (diagrama)
Omitiendo la jugada 32 de las negras. Con 30.c3! la ventaja blanca es inobjetable. 30...g4 31.Ch4? Releer el comentario anterior. Ahora era mejor Cxe5. 31...Tg7 32.c3 La idea de restringir el contrauego negro por d4 es excelente, pero la ejecución es deficiente. Esto debió jugarse cuando el caballo blanco estaba fuera de peligro. 32...gxh3? Tampoco ve la fortísima respuesta 32...Cf4!! con igualdad. 33.Tf6 EL blanco vuelve adquirir ventaja. 33...Cg5 34.Axg5 Txg5 35.Te6 Mejor era Cf5 directamente. 35...Th7 36.Cf5? Ahora era mejor Rxh3. La del texto permite... Rf7 37.Cd4, Rg7 con complicaciones innecesarias. 36...Td7? Perdiendo su últma oportunidad, y permitiendo que el blanco, pese a su extremo apuro de tiempo, consiga ventaja decisiva. 37.Ch6+ Rh7 38.Tff6 Ac5 39.Rxh3 Da espacio al rey y evtia cualquier chiste en base a amenazas de mate o coronación. 39...Ae3 Forzado. 40.Cf5 Ac1 41.Rh4 Rh8 (diagrama)
Pasado el angustioso apuro de tiempo, y haiendo hecho una jugada más "por si acaso" (como es natural las últimas 5 ó 6 no las había anotado, ya que quedaban pocos segundos) el conductor de las blancas puede reflexionar con calma y encontrar el camino correcto. Empecé a buscar cual era ese camino correcto. Rápidamente vi que había 2 planes diferentes: a) Cambiar las 2 torres y llegar a un final de caballo contra alfil. b) Cambiar sólo una torre y tratar de ganar material. Ambos planes necesitaban mucho estudio, así que decidí hacer una jugada útil y analizar la posición en casa (no olvidar que en ese tiempo, se suspendía la partida luego de 4 horas de juego. No había programas fuertes de computación). Por tanto, pedí suspender y anoté una jugada "secreta" que resultaba útil para cualquiera de los 2 fines. 42.Th6+ Al día siguiente se reanudó la partida y al ver mi jugada, Mongue movió la cabeza como diciendo que esa era la que esperaba. 42...Rg8 Lo más lógico. 43.Te8+ Rf7 (diagrama)
La dejé en "stand by" y analicé el segundo plan: 44.Thh8, Rf6! 45.Tef8, Tf7 46.Th6, Tg6 47.Txg6, Rxg6 48.Txf7, Rxf7 49.b3, Rg6 50.Rg4 y el blanco no tiene muchas posibilidades de progresar. Iba a decidirme por el primer camino, pero entonces descubrí que si en la jugada 49, el negro mantenía su peón en b7, la victoria se volvía muy complicada.
Regresé una vez más al segundo plan y allí advertí que había omitido un camino sencillo, así sobre el tablero, y luego de las jugadas anteriores, moví: 44.Thh8 Rf6 Única. 45.Tef8+ Tf7 46.Txf7+! Esto es rápidamente ganador. 46...Rxf7 47.Th7+ Rf6 Si el rey negro va al borde del tablero, se caen todos los peones del flanco de dama. 48.Txc7 Axb2 49.Txb7 Axc3 50.Tc7 Ad2 51.Txc6+ Rf7 52.Cd6+ Re7 53.Tc2! Amenazando dominar el alfil con Cc4. 53...Tg6 54.Txd2 Txd6 55.Txd6 Rxd6 56.g4 a5 57.a4 (diagrama)
Hasta la próxima. 1-0
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