Su llegada a Lima está programada para éste jueves a las 9:30 am, ojala podamos estar un gran número de personas para recibirlos como merecen, y así dar la importancia debida a su gran logro deportivo, a despecho de los medios de información quienes como decía el M.N. Adolfo Saavedra en su último artículo, le dan mayor cobertura al fútbol el cual está muy lejos de otorgar los triunfos que el ajedrez, el karáte y la tabla dan al Perú.
Nos unimos a la idea de pedir los laureles deportivos para los hermanos Cori, tal como en algún momento le fuera otorgado a Julio Granda.
De la Patagonia al Mediterráneo: Un fenómeno peruano para el mundo
Por décadas, la enorme fuerza del maestro peruano de ajedrez ha sido un misterio para buena parte de América Latina. Es muy conocido que, por ejemplo, en Buenos Aires, sede de los principales torneos de ajedrez magistral en Suramérica por mucho tiempo, para los maestros argentinos bastaba que un nuevo maestro peruano se presente a un torneo y ya temían por su fuerza. Desde los viejos tiempos de Sumar, Pinzón y Pérez, hasta los clásicos Rodríguez y Quiñones, para llegar a la genialidad de Granda, no faltaban sorpresas como las que supieron dar los Bravo, Oblitas, entre muchos otros.
Talento natural, espíritu combativo y combinativo, y con varias obras de arte en la colección. El aura inmortal del Gran Maestro Esteban Canal siempre engrandecía la imagen de fuerza y talento de los maestros peruanos.
Pero no fue sino hasta fines de la década de 1990 que el Continente Americano se encontró ante un fenómeno incontenible: la fuerza del Ajedrez infantil peruano. Inicialmente abanderados por los triunfos panamericanos de la maestra Karen Zapata (Sub-20 Femenino, Santiago de Chile, 1998) y del Maestro Christian Esplana (sub-16 Absoluto, Matinhos, 1999), a lo largo de la última década hemos producido talento infantil de la talla de Emilio Córdova, Christian Cruz y los hermanos Jorge y Deysi Cori, acompañados de un numeroso grupo de talentosos Campeones Panamericanos, como Renato Terry, Garri Pacheco, Max Cornejo, Luciana Morales, Ingrid Aliaga, Ulises Cuéllar, entre muchos otros.
Sin embargo, a todo este éxito le faltaba el Oro Mundial. Córdova, Terry, Cruz lo intentaron y estuvieron cerca. Hasta que llegamos al 2009. En Puerto Madryn, en la Patagonia Argentina, el pasado mes de octubre, la Maestra Internacional Femenina Deysi Cori iguala el primer lugar del Mundial Juvenil sub-20 Femenino, y es proclamada Subcampeona Mundial. Y el último fin de semana, en Antalya, en el Mediterráneo de la vieja civilización de Anatolia, la misma Deysi, finalmente, se proclama Campeona Mundial Juvenil sub-16 Femenino, y su hermano Jorge corona esta historia con el título de Campeón Mundial Absoluto sub-14.
En estos momentos, es indudable que entre los tempranos 8, 9 años hasta los maduros 14, 15 años de edad, los y las Maestros(as) de Ajedrez que se consolidan en el Perú logran crecer y madurar hasta niveles de competitividad mundial, como lo demostraron muchos de quienes antecedieron a los flamantes Campeones Mundiales Juveniles Jorge y Deysi Cori. El desafío que hemos enfrentado en el Perú es qué hacer más adelante. El camino seguido por Córdova y Cruz muestra lo difícil que es el siguiente paso. Seguramente que los Maestros Cori podrán aprender de las lecciones dejadas por sus antecesores.
La alegría que inspiran los títulos mundiales de los hermanos Cori se tiñe de preocupación y hasta tristeza al pensar en la situación dirigencial del ajedrez peruano. En un año de Olimpiadas FIDE, es una tarea de urgencia nacional que el Perú asista a Khanti-Misyisk (Rusia) con lo mejor de su vitrina: Granda, Córdova, Cruz, Kastanieda y Cori. Si el sistema deportivo federativo es incapaz de cumplir con su responsabilidad, es hora de empujar al carro desde otras esferas.
1 comentario:
Recuerdo cuando era chica viajaba mucho para competir con el ajedrez. Iba a muchas ciudades y podía conocer distintos lugares. Hoy en dia solo voy al exterior por mi propia cuenta para conocer, sin antes obtener un buen seguro de viaje
Publicar un comentario