Por primera vez en la historia de la FIDE, habrá un sacerdote representando al Estado del Vaticano en el Campeonato Individual Europeo de Ajedrez que tendrá lugar en Rijeka 2010.
Se trata de Valerio Piro, de Neapolis, quien obtuvo la autorización formal del Cardenal Sepe, el cual reporta directamente al Papa.
Don Valerio de 36 años cuyo ELO actual es de 2065, es Candidato a Maestro de la Federación Italiana de Ajedrez, y aún cuando esta registrado por Italia jugará bajo la bandera del Vaticano en el mencionado campeonato. Esto ocurrirá extraoficialmente pues la Ciudad del Vaticano no está todavía afiliada a la FIDE.
Ante el interés de la prensa italiana Valerio Piro declaró: “Tomo esto como una oportunidad cultural y de ganar cualquier partida se la dedico a Jesús quien me permitió jugar. Considero al ajedrez como un juego de inteligencia y educativo muy importante, pero mi principal misión es estar al servicio de los jóvenes”
Existe la idea de organizar un torneo “eclesiástico” para sacerdotes, hermanos, monjes y monjas, para luego crear una federación de ajedrez en el Estado del Vaticano; es probable que esto se concrete durante la olimpiada del 2012.
Históricamente ha habido varios sacerdotes que han sido buenos jugadores de ajedrez, entre ellos Ruy López – creador de la apertura que lleva su nombre – y William Lombardy, asistente de Bobby Fischer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario