Campomanes, en 2007 sobrevivió a un grave accidente de coche en Turquía, y alcanzó como jugador la categoría de Maestro Nacional.
El filipino Florencio Campomanes, histórico presidente de la Federación Internacional de Ajedrez entre 1982 y 1995, falleció este lunes en Baguio (Filipinas) tras una larga lucha contra el cáncer.
Su sucesor en la presidencia de la FIDE, Kirsam Ilyumzhínov, transmitió sus condolencias a la familia de Campomanes, con quienes tuvo palabras de agradecimiento por todo lo que hizo Campomanes por el ajedrez.
En 1978 fue el responsable de que el campeonato mundial entre el ruso Anatoly Karpov y el suizo Viktor Korchnoi se celebrara en Baguio.
El cisma de 1993
Durante sus trece años de mandato tuvo que afrontar también situaciones delicadas, como la interrupción del legendario primer encuentro por el título mundial entre Karpov y Garry Kasparov, y el cisma en que se vio envuelto el ajedrez en 1993.
Presidente honorario de la FIDE desde 1995, 'Campo', como era conocido en el mundo del ajedrez, mantuvo una intensa actividad desde entonces, así en la foto de la izquierda se le ve participando del Torneo Presidencial de Ajedrez Relámpago en Antalya (Turquía) pocos días antes de su accidente automovilístico, al partir del cual su salud empezó a deteriorarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario