Shirov y Kramnik ganaron sus partidas en la ronda quinta
El jugador español Alexei Shirov ganó en la quinta jornada al chino Wang Hao, lo que le proporcionó la victoria final en el torneo cuadrangular de Shanghái a falta de una jornada y el billete para la final del Grand Slam que se disputará en Bilbao.
En la otra partida de este torneo, el G.M. ruso Vladimir Kramnik se rehízo de su mal papel el día anterior, en el que acabó materialmente barrido por Shirov en el tramo final de su partida en el Lou Bo Lang Club -entidad privada de elite ubicada en los jardines Yu Yuan-, superando al G.M. armenio Levon Aronian en 71 jugadas y 4 horas 49 minutos.
Tras su victoria Shirov se adjudicó una de las dos plazas en juego para la 'final a cuatro' de Bilbao, para la que ya estaban clasificados Viswanathan Anand (India) y Magnus Carlsen (Noruega), campeón mundial y líder del ránking FIDE, respectivamente.
Hao con blancas y Shirov con negras jugaron a partir de una defensa eslava. Ya en la jugada 9 con b5 Shirov aporto una novedad teórica. Hao dispuso de un arma peligrosa, la pareja de alfiles, aunque no sacó toda la ventaja posible. El español, no obstante, empezó a pasarlo mal, primero pensó 30 minutos sin mover pieza y luego se encontró con que debía de realizar 23 movimientos en menos de 15 minutos para llegar al control.
El alfil negro estuvo en desventaja respecto del blanco. A falta de estoque para rematar a Shirov, Hao parecía tener las tablas garantizadas pero perdió el jaque perpetuo y Shirov cambió su destino en la jugada 47. Hao, que ha demostrado falta de definición en los momentos críticos, se defendió de los jaques, pero la carga de la caballería del español puso a su merced el rey blanco y se cobró la victoria.
En la otra partida, Aronian con blancas efectuó una apertura catalana, un planteamiento considerado ciertamente conservador. Kramnik con negras optó por una variante complicada. Si bien ante Shirov el lunes no brotó el mejor Kramnik, ahora el as ruso realizó una gran partida frente a Aronian, un temible rival, dotado de una de las defensas mas férreas y de calidad del panorama ajedrecístico.
La partida en mención fue por derroteros teóricos y hasta el movimiento 21 fue bastante similar a la jugada el 2009 entre M. Rodstein y el ruso Konstantin Landa por la danesa “Politiken Cup”. Después de mucho minutos de juego equilibrado y con excelente nivel, Aronian se aseguró el control de las casillas blancas. El gran maestro ruso necesitaba imperiosamente el triunfo para seguir optando al pasaporte para Bilbao, para el armenio no era buen negocio el empate.
El peor de los dos reyes, por su situación y posibilidades, era el de color blanco. Kramnik superó el control de tiempo en posición ganadora. En un final de damas se registró sobre el tablero una situación parecida a la dada en 2009 en un match Kramnik-Ponomariov, saldado a favor del primero. Y en esta oportunidad, también Kramnil se salió con la suya gracias a un final de Torre e8 que llevó al abandono de Aronian.
La segunda plaza en juego para Bilbao se decidirá entre Aronian y Kramnik, que si ganan mañana en sus partidas tendrán que realizar un desempate por la vía de partidas rápidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario