Todas las partidas terminaron en tablas en el Grand Slam
Los G.M.s Levon Aronian, y Alexei Shirov, protagonizaron una espectacular partida de 54 movimientos, con una defensa en situación precaria del armenio y ataque total del español que finalizo en tablas. El ambiente de silencio que tiene que respetar el público de seguro impidió que los aplausos fueran el justo premio a los dos protagonistas.
Con este resultado y las tablas entre el chino Wang Hao y el ruso Vladimir Kramnik -los dos encuentros duraron 3 horas 45 minutos-, se mantiene como líder Aronian que, a su vez, ya tiene dos puntos de ventaja sobre Shirov y Kramnik tras el segundo día de competición.
Electrizante partida.- Aronian, que tiene un 61,4 por ciento de éxitos en sus partidas desde 1993, y Shirov, catalogado como exquisito y volcánico por su juego, brindaron una sensacional partida, muy propia de ser seguida paso a paso por los estudiosos del juego. El español de origen letón justificó plenamente el título de su última publicación, el libro "Fuego en el tablero". Su actuación fue propia de un incendiario pues sacrificó piezas importantes y sacó rentabilidad, se defendió atacando y poniendo a prueba el siempre ortodoxo y firme esquema defensivo del armenio que, acosado por el tiempo para pasar control, debió hacer 4 jugadas en 20 segundos y no equivocarse.
Shirov terminó con 4 peones más que Aronian y una torre menos porque no supo o no pudo rematar a su adversario. Shirov sacrificó un alfil contra un enroque de piezas blancas y en la jugada 43 hizo Ac1 cuando parecía convenir más Ab2 lo que le impidió sacar más provecho.
Por otro lado el ídolo local Hao, ex-jugador de tenis de mesa, y Kramnik, estudiante de ajedrez del genial Mikhail Botvinik, arrancaron su encuentro con defensa Nimzo-India. Partida posicional, y bastante serena en su primera mitad.
El ruso metió en aprietos a Hao, le cercó y estrechó con inteligentes movimientos que hicieron padecer al asiático todo un Žsuplicio chinoŽ, y nunca mejor dicho.
Hao logró un respiro en la partida al abrir una columna y hacerse firme en defensa. Así Hao sostuvo la posición hasta la jugada 47, logrando las tablas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario