miércoles, 8 de septiembre de 2010

Kramnik gana el desempate y clasifica a la final de Bilbao

grand slam

El desempate fue a muerte súbita


Primero se disputaron dos partidas blitz a cuatro minutos más tres segundos de incremento por jugadakramnik01

El ex campeón mundial Vladimir Kramnik ganó al armenio Levon Aronian en el desempate 'a muerte subida' del cuadrangular de Shanghai y logró la clasificación para la final del Grand Slam de Maestros de ajedrez 2010.

Para romper el empate, primero se disputaron dos partidas relámpago de 4 minutos mas 3 segundos de incremento por cada jugada realizada sobre el tablero.

Kramnik, que jugó primero con piezas blancas, sorprendió a todos en el marco de la defensa eslava. Luego tuvo la ventaja del tiempo y de un peón, y venció en 45 movimientos.

Tras el 1-0 del ruso, Aronian cogió las piezas blancas para la segunda partida de desempate. No sacó especial provecho de la apertura Reti pero, cuando el ruso tenia jaque perpetuo al rey blanco en la jugada 59, Aronian venció porque a su rival se le acabo el tiempo.

El nuevo empate condujo a los dos jugadores al desempate definitivo, 'a la muerte súbita' (5 minutos para el ajedrecista con las negras, y 4 minutos para las negras.

A partir de otra apertura Reti y tras 60 movimientos, Kramnik se ganó el pasaje para Bilbao en una partida que culminó en mate.

Antes, se jugaron las partidas de la sexta y última ronda. Shirov (blancas) y Aronian (negras) firmaron tablas en una hora y 35 minutos con una suma de 42 movimientos. La jueza-arbitro Gao Zhiqian, de China, dio el visto bueno al empate de una partida jugada como un duelo teórico desde un gambito Marshall, una de las líneas mas analizadas de la apertura española.

En el otro tablero, Kramnik y Wang Hao igualmente acabaron en tablas en 2 horas y 22 minutos, después de 30 movimientos y hostilidades abiertas con un gambito de dama, siguiendo la variante ortodoxa. El ruso, que tuvo microscópica ventaja, estaba obligado a vencer para no ir al desempate con Aronian, pero Kramnik fue incapaz de hacer agrietar el resistente muro montado por el jugador chino.

No hay comentarios: