Los amateurs utilizan sólo dos regiones. Pero los grandes jugadores involucran el cien por ciento
La conclusión surge de un estudio realizado por el Instituto de Ciencias del Cerebro Riken, de Japón, y que fue publicado por la prestigiosa revista Science. El estudio consistió en el monitoreo del flujo sanguíneo en del cerebro de los jugadores para detectar la actividad, así se conoció que los jugadores expertos de Shogi –un juego japonés similar al ajedrez- a los que se les daba 2 segundos para realizar la mejor movida posible, usan dos regiones cerebrales para efectuar los movimientos cruciales.
“A diferencia de los jugadores amateurs, que usan la región llamada precuneus, del lóbulo parietal, los profesionales emplean el núcleo caudado, en el centro del cerebro”, explica Tanaka. "Los profesionales están entrenados exhaustivamente por mucho tiempo -más de 10 años- y durante muchas horas por día. Este tratamiento exhaustivo (habría) cambiado la actividad desde la corteza cerebral hacia el núcleo caudado", agrego.
El estudio también resulta una muestra de que con el entrenamiento adecuado, se puede mejorar la función cognitiva del cerebro. Incluso es algo que se puede trabajar con ejercicios muy simples.
El autor espera que el estudio inspire investigaciones sobre los poderes intuitivos del núcleo caudado. "Los juegos no serían muy importantes para la sociedad (...) pero los auditores, los investigadores de crímenes, los médicos, todos, necesitan (la intuición)” dijo Tanaka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario