jueves, 13 de octubre de 2011

Carlsen ganador del Grand Slam

Venció en los desempates a Ivanchuk por 1,5-0,5

Carlsen

Magnus Carlsen, de 21 años, afianzó aún más su primer puesto en la lista FIDE con el triunfo en la IV Final del Grand Slam que se ha disputado en Sao Paulo (Brasil) y Bilbao (España).

En la décima y última jornada, Carlsen entabló con negras contra Hikaru Nakamura, mientras que Vasily Ivanchuk logró el mismo resultado con Levon Aronian. Con estos marcadores, igualados los dos grandes maestros a 15 puntos, fue necesario jugar dos partidas rápidas de desempate, con 4 minutos y 3 segundos adicionales por jugada.

En ese devenir de piezas que volaban por el tablero, en el que cualquier error podía costar el primer premio, Carlsen mantuvo la calma y ganó por 1,5-0,5. Por su parte, el español Francisco Vallejo perdió con el campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, y aunque ocupó el último lugar de la clasificación apenas bajó Elo.

La ventaja a priori era de Carlsen e Ivanchuk, aunque en caso de perder con Nakamura y Aronian hubieran podido ceder algunos puestos. Sin embargo, los dos jugadores, mientras no perdían ojo de lo que pasaba en la mesa de al lado, apenas sufrieron para lograr las tablas, aunque el noruego, con las piezas negras, debió de jugar con cierto cuidado en un final primero con peón aislado y luego de menos.

En los juegos de desempate, Carlsen demostró más frescura y aunque en el primero tuvo posición ventajosa, en el segundo, curiosamente con las piezas negras, logró una posición con cierto ataque contra el enroque, muy molesta de defender con pocos segundos en el reloj. Así fue, que Ivanchuk en la jugada 32 concedió toda la iniciativa y la ventaja a Carlsen que ya no dio opciones hasta el momento de la victoria en el movimiento 39.

No hay comentarios: