Ambos ganaron sus partidas con negras en la apertura Española
La sexta ronda del Torneo de Candidatos en Londres tuvo como protagonistas a Levon Aronian y Magnus Carlsen triunfando con negras contra la apertura Española planteadas por Radjabov y Svidler. Con estas victorias Carlsen y Aronian llevan una ventaja de 1,5 puntos a su más cercanos seguidores.
Peter Svidler empezó con 1.e4 y Magnus Carlsen contesto con una defensa Española, en donde el blanco optó por un esquema con un temprano d3. Carlsen desarrollo sus piezas de manera natural y cuando se dio la ruptura temática en el centro el noruego emergió con sus piezas mejor colocadas y con una estructura de peones favorables, y no menos importante, con ventaja de tiempo de media hora.
De esta forma en la jugada 36 la ventaja del negro era inobjetable y Carlsen logró el punto completo a pesar de los intentos de Svidler de complicar la partida en los apuros de tiempo.
En la partida del otro líder del torneo, Teimour Radjabov también utilizó el esquema con d3 en la Española. Aquí la lucha fue diferente a la partida de Carlsen, Radjabov jugó activamente avanzando con decisión sus peones del flanco del rey, ante esto el armenio respondió con exactitud y tranquilidad y después de ciertos apuros de tiempo obtuvo une mejor estructura de peones.
Así la presión cambio de bando que cobró factura con el error de Radjabov con 53.Cxe5, Aronian no perdonó y castigó la mala jugada obligando a su rival a rendirse en el movimiento 54.
En otra partida Vasely Ivanchuk estuvo muy cerca de encajar su tercera derrota, debido a los apuros de tiempo, contra Vladimir Kramnik quien demostró porque es considerado uno de los mejores teóricos en el mundo del ajedrez, al jugar con precisión sin emplear mucho tiempo para lograrlo, en la otra silla el ucranio solo tenía un minuto para sus 13 jugadas antes del control.
En esta situación Kramnik jugó la especulativa 24.Ta5 para aprovechar los apuros de tiempo de su rival quien logró a pesar de todo jugar exacto, y sobrevivir logrando el empate repitiendo tres veces la posición.
Finalmente, el ex retador al título mundial Boris Gelfand no pudo concretar su ventaja posicional en su partida contra Alexander Grischuk. Los jugadores exploraron la variante Rossolimo de la defensa Siciliana. Nuevamente Gelfand demostró su profunda preparación para el fue su match por el título mundial contra Anand, e igualó con facilidad para luego lograr ventaja en el medio juego.
Sin embargo, no acertó con la jugada ganadora, que todos las computadoras sugirieron, 36…Txa2, y tras una ferrea defensa de Grischuk la partida terminó en tablas en 55 jugadas.
Tabla de posiciones al termino de la sexta ronda
1 –2 Carlsen Magnus, Aronian Levon 4,5 puntos; 3 – 4 Svilder Peter, Kramnik Vladimir 3 puntos; 5 – 6 Radjabov Teimour, Grischuk Alexander 2,5 puntos; 7 – 8 Ivanchuk Vasely, Gelfand Boris 2 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario