lunes, 1 de abril de 2013

Emoción hasta el final: Carlsen se enfrentará a Anand por el título mundial

TorneoCandidatosLondres

En una jornada dramática, el noruego y el ruso Vladimir Kramnik perdieron sus partidas

Carlsen Nunca una derrota fue más dulce para  Magnus Carlsen , de 22 años, que ha ganado el Torneo de Aspirantes al título mundial, pese a perder con las piezas blancas contra Peter Svidler en la última ronda.

En una jornada llena de emoción, Vladimir Kramnik no pudo lograr con negras unas ansiadas tablas ante Vasily Ivanchuk.

  • El gran juez de la prueba fue el ucraniano Vasily Ivanchuk, quien pese a que no tuvo un gran torneo, gano dos partidas decisivas para el resultado final del Candidatos tanto contra Kramnik como contra Carlsen.

El control del sistema nervioso es mucho más importante que el ajedrez en situaciones de cara o cruz, donde hay tanto en juego.  Kramnik por la edad,38 años, y como excampeón del mundo, parecía tener ventaja en este apartado. Sin embargo, necesitaba mejorar el resultado que obtuviese Carlsen y a buen seguro por su mente no pasaba que el nórdico perdiera con blancas. Por eso eligió la defensa Pirc en vez de la siciliana. El objetivo era mantener la tensión del juego y esperar que los habituales apuros de reloj de Ivanchuk volvieran al tablero.

CarlsenEs necesario decir que Magnus Carlsen , pese a su excepcional talento, ha demostrado cierta inmadurez. No dormir bien antes y después de partidas decisivas o sumar dos derrotas consecutivas con las piezas blancas no demuestra un control emocional a la altura de los grandes campeones.

Pero Carlsen es joven y a buen seguro habrá aprendido la lección de que las tablas no es un mal resultado, como recomendaban los entrenadores de la antigua Unión Soviética, cuando la angustia domina a la razón. Y eso es lo que en alguna medida le ocurrió con Ivanchuk y hoy ante Svidler. Tras la apertura, la situación estaba equilibrada; en el medio juego, incluso disponía de ventaja pero todo ello a cambio de estar apurado de tiempo en una posición con muchas complicaciones tácticas.

Ivanchuk kramnik Bien es verdad que si Carlsen hubiera ganado el resultado de Kramnik hubiera dado igual. Eso vale cuando hay en juego el primer premio en un torneo y no se está tan pendiente de la partida del contrario. Con un ojo en cada tablero, el noruego cometió un grave error en la jugada 31, refrendado con otro en la 35, que significaba perder la ventaja y quedar en posición de abandonar como ocurrió en el movimiento 48.

El único consuelo que le quedaba al líder era que la posición de Kramnik no tenía esperanzas después de jugar de manera pésima la apertura, aunque Ivanchuk estaba apurado de tiempo y quién sabe si podía tirar su ventaja por la borda. El milagro no se produjo y veinte minutos más tarde, en la jugada 47, Kramnik inclino su rey.

Fue un día de esos que serán recordado para los privilegiados testigos. Ahora queda esperar el ansiado duelo entre Anand y Carlsen.

Resultados de la decimocuarta y última ronda: Carlsen-Svidler, 0-1; Ivanchuk-Kramnik, 0-1; Gelfand-Grischuk, tablas; Aronian-Radjabov, tablas.

Tabla final de posiciones

standings

2 comentarios:

Enzo dijo...

Emm.. Carlsen-Svidler, 0-1; Ivanchuk-Kramnik, 1-0; Gelfand-Grischuk, tablas; Aronian-Radjabov, 1-0. Estos son los resultados de la última jornada, deberías corregirlos. Saludos!

Anónimo dijo...


La tabla final da como aspirante al título a Kramnik pero la organizadora tenía otra forma de ver las cosas: un atropello. Estaba claro que Carlsen vende más y un match Anand - Carlsen suscitaría mucho más interés que un nuevo duelo entre el indio y el ruso... quien lo tendrá muy difícil para volver a luchar al máximo nivel a sus 38 años ¿Acaso no querían gastar un penique más? De ser así la impresión que da es bastante mala después del ingente esfuerzo realizado: una brillante organización queda ensombrecida en su epílogo por su cicatería. Supongo que Leko debe sonreír pensando las vueltas que da la vida. Saludos.